Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.ContinuarPolitica de cookies

 

¿Qué es la extracción de cordales?

Los cordales también conocidos como las “muelas del juicio” son las últimas piezas dentales en surgir, aparecen en la edad adulta entre los 17 y 25 años de edad, sin embargo su aparición puede causarnos ciertos problemas, es ahí cuando tenemos que recurrir a una cirugía de cordales para evitar posibles complicaciones.

La extracción de las cordales es una cirugía odontológica que generalmente se realiza en pacientes jóvenes, cuyo principal objetivo es prevenir la aparición de problemas que podrían dañar la dentadura, aunque usualmente se realiza este procedimiento porque está provocando dolor e inflamación en las encías, dolor facial en la zona posterior de la boca o presencia de infecciones odontológicas..

Casi todos los jóvenes necesitan esta cirugía. Las dietas que consumimos los humanos actualmente provoca que los maxilares no se desarrollen por completo, por ello, al no desarrollarse completamente pueden crear problemas como empujar los otros dientes y hacer que estos se dañen o se desalinien, causar infecciones, quistes, dolor y hasta tumores, es por esto que se realiza la cirugía de cordales, generalmente de manera preventiva.

También suele realizarse en pacientes que van o terminan un tratamiento de ortodoncia, se recomienda o indica esta cirugía para evitar que dañen estos tratamientos.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local o sedación endovenosa, estas inyecciones ayudan a disminuir la sensibilidad y evitar el dolor durante la cirugía, posteriormente se realiza una pequeña incisión sobre la cordal no erupcionada y se procede a realizar la extracción.

Como todo procedimiento quirúrgico tiene riesgos, el más presentado es una mala cicatrización, infección secundaria que requiere de tratamiento con antibióticos y lavados hasta recuperarse.  También hay que tener en cuenta que va a ver una inflamación y unos cuidados especiales que toman unos 5 días, como una dieta blanda y realizar un aseo dental estricto. No incapacita totalmente pero si hay restricciones de dieta y ejercicios.

 

 

Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Artículos relacionados

PIDE TU CITA YA ONLINE

  • Todos los EPS y empresas prepagadas
Posibilidad de financiación