¿Qué es la Ecografía Obstétrica y Ginecológica?

Escrito por: Dra. Luz Maritza Barrero Rico
Publicado: | Actualizado: 12/11/2017
Editado por: Top Doctors®

Es un examen diagnóstico por ultrasonido que se utiliza en la mujer no embarazada para descartar patologías como miomas, quistes, tumores y cáncer en el útero, ovarios y endometrio.

La Ecografía Obstétrica se realiza en mujeres embarazadas para saber en el inicio de éste si se trata de un embarazo único o múltiple, si es intrauterino o extrauterino (ectópico). En la ecografía del segundo y tercer trimestre se puede observar la anatomía del feto y descartar malformaciones, el estado del líquido amniótico, la placenta y la posición del feto, así como su crecimiento.

Procedimiento

La ecografía se realiza a todas las embarazadas como parte de su control prenatal. El estudio debe hacerse con un equipo de ultrasonido de alta resolución y por un médico especialista en ginecología y obstetricia o Radiología, con entrenamiento específico y certificación en Ultrasonido Obstétrico de primer, segundo y tercer nivel de complejidad. No hay contraindicación excepto que en las pacientes que no han iniciado vida sexual sólo se practica ecografía pélvica y no transvaginal.

Estudio Confiable

Lo más importante del ultrasonido es hacer un diagnóstico preciso por personal médico bien entrenado para que el examen brinde toda la información y sea confiable.

Por Dra. Luz Maritza Barrero Rico
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Luz Maritza Barrero Rico es una destacada especialista en Ginecología y Obstetricia. Es egresada como Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, tiene una especialidad en Auditoria en Salud por la Universidad Santo Tomás, y otra en Ginecología y Obstetricia avalada por la Universidad del Rosario.Realizó una sub-especialización en Medicina Materno Fetal en el CEDIP (centro de diagnóstico Perinatal de CHILE en convenio con La Pontificia Universidad Catolica de Chile) Es Miembro de la Junta Directiva de la  Asociación Bogotana de Perinatología. Filial de la Federación Colombiana de Perinatología y Medicina Materno Fetal (FECOPEN) y a la Asociación Bogotana de Obstetricia y Ginecología, filial de la FECOLSOG. Ha participado en varios congresos en Colombia y a nivel internacional. 

Es Especialista en Medicina Materno Fetal, Ecografía Obstétrica y Ginecológica, Embarazo de alto riesgo, Malformaciones Fetales, Perinatología; con una amplia experiencia en CENTROS PUBLICOS Y PRIVADOS.

Su amplia trayectoria la hacen una Medico de Alto Nivel.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies