¿Qué es la Artritis Reumatoide y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es la Artritis Reumatoide y cuáles son sus síntomas?

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/04/2023

 

Inicialmente en la Artritis Reumatoide, el paciente presenta dolor articular, sin inflamación, especialmente en articulaciones pequeñas de las manos, pies, muñecas y tobillos. Usualmente es en las mañanas y se puede acompañar de rigidez en manos de corta duración. Puede tener además síntomas generales leves como malestar general, cansancio y ocasionalmente sensación de calor sin llegar a fiebre
 

Artritis Reumatoide

 

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

 

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria, autoinmune, crónica y multisistémica.

 

Se caracteriza por presentar inflamación o hinchazón y dolor de articulaciones (coyunturas), pero también puede afectar otros órganos como glándulas salivales y lagrimales produciendo sequedad en ojos y boca, pulmones, nervios periféricos, vasos sanguíneos y Medula Ósea, entre otros. Por estas razones se considera multisistémica.

 

La Artritis Reumatoide es un padecimiento crónico, por lo tanto requiere un tratamiento por tiempo indefinido. El Reumatólogo es el especialista para esta enfermedad y requiere un tratamiento especializado, ya que se puede confundir con otras formas de Artritis.

 

Causas de la Artritis Reumatoide

 

La Artritis Reumatoide la desarrollan personas que tienen un grupo de genes que predisponen a esta enfermedad, estos genes interactúan con factores medioambientales que pueden ser algunos virus o bacterias, cigarrillo, sílice, entre otros, que llevan a Alteraciones del Sistema Inmune (defensa). 

 

Este sistema deja de reconocer algunos tejidos como propios y los identifica como extraños e inicia una reacción inflamatoria en las articulaciones y otros órganos.

 

Afecta principalmente a mujeres entre los 40 y 60 años, pero puede afectar a mujeres y hombres de cualquier edad.

 

Síntomas de la Artritis Reumatoide

 

Inicialmente el paciente presenta dolor articular, sin inflamación, especialmente en articulaciones pequeñas de las manos, pies, muñecas y tobillos.

 

Usualmente es en las mañanas y se puede acompañar de rigidez en manos de corta duración. Puede tener además síntomas generales leves como malestar general, cansancio y ocasionalmente sensación de calor sin llegar a fiebre.

 

Con el paso del tiempo se agregan más articulaciones, generalmente en forma simétrica, es decir en ambos lados del cuerpo,  se presenta inflamación articular y rigidez matinal de duración cada vez mayor, incluso mas de 4 horas.

 

Más adelante, por la severidad de la inflamación y el aumento de la rigidez, los pacientes presentan limitación progresiva para realizar las actividades de la vida diaria como bañarse, vestirse, comer, escribir y desplazarse.

 

Los exámenes de laboratorio, tales como anticuerpos contra el péptido cíclico citrulinado y el factor reumatoide, son de gran utilidad para el diagnóstico temprano como para determinar el pronóstico a largo plazo.

 

Los Rayos X no son de gran utilidad en las fases tempranas de la Artritis Reumatoide, pero si para el seguimiento. En fases tempranas el ultrasonido y Doppler articular pueden ser de utilidad para mostrar inflamación no detectable clínicamente.

 

Hoy es posible diagnosticar la Artritis Reumatoide en fases muy tempranas (primeros 3 meses), mejorando dramáticamente el pronóstico de la enfermedad.

 

El retardo en el inicio del tratamiento o la no continuidad del mismo se traducen en inflamación articular persistente, lo que lleva a destrucción y deformidad de las articulaciones con perdida de la función con la consiguiente discapacidad.

 

Además la afectación de órganos como pulmones puede llevar a asfixia progresiva; el daño de nervios periféricos puede ocasionar pérdida de sensibilidad y de movilidad en las extremidades.

 

La inflamación persistente aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares y disminución global de la sobrevida en estos pacientes.

 

Alternativas de tratamiento

 

Hoy hay múltiples esquemas terapéuticos que incluyen el uso de medicamentos antireumáticos tradicionales modificadores de la enfermedad, antireumáticos nuevos de síntesis química y anti-reumáticos nuevos obtenidos a través de biotecnología.

 

Sólo el Reumatólogo esta capacitado para el uso de estos medicamentos.

 

En fases tardías, cuando el paciente no tuvo un tratamiento adecuado, la Cirugía Reconstructiva juega un papel importante para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

 

Reumatología en Cali