Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.ContinuarPolitica de cookies

 

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Los subtipos más peligrosos del VPH son el 16 y 18 ya que estos son los responsables de producir el 70% de los casos de cáncer de útero.

Dra. Ena Victoria Ramírez Peñuela

 

El Virus del Papiloma Humano o VPH se contrae, en 9 de cada 10 casos, por contacto sexual. No es necesaria la penetración para adquirir el virus, sólo es suficiente el contacto directo entre un genital infectado con otro para adquirirlo.  Cuando se contrae el virus no existe ningún síntoma específico, más bien se detecta a través de la citología o de los tests de detección del virus y también gracias a la aparición de verrugas o de otras lesiones en las áreas afectadas.

El VPH produce diferentes tipos de lesiones

Las lesiones pueden ser benignas o precancerosas, estás últimas pueden producir cáncer. Las lesiones benignas también son llamadas lesiones de bajo grado, no se tratan porque, dependiendo del paciente, desaparecen solas.

Tipos de tratamientos para combatir las lesiones

Las lesiones precancerosas y las verrugas pueden ser combatidas con tratamientos destructivos locales, que consisten en cauterizar o quemarlas con frío o calor, radiofrecuencia o láser. Otro tratamiento es la conización con radiofrecuencia, también llamada LLetz. De igual forma la histerectomía es otra opción de procedimiento cuando ya se encuentran lesiones malignas.

El VPH puede llegar a producir cáncer de cuello del útero, cuando esto sucede debemos hacer pruebas de tamización, citología para detectar el DNA del virus que nos servirá para determinar el subtipo que ataca al paciente.

Existen varios subtipos peligrosos del VPH

Los subtipos más peligrosos del VPH son el 16 y 18 ya que estos son los responsables de producir el 70% de los casos de cáncer de útero. Afortunadamente ya hay disponibles en el mercado las vacunas contra estos subtipos, y en un futuro no muy lejano, ya estará a nuestro alcance una vacuna “nonavalente”, es decir que protegerá contra 9 tipos de VPH entre los que están el 16, 18, 6, 11 y otros cinco subtipos de alto riesgo. Sólo con las vacunas se disminuirá el riesgo de contraer esta enfermedad, ya que para el virus en sí no hay cura.

Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Artículos relacionados

PIDE TU CITA YA ONLINE

  • Todos los EPS y empresas prepagadas
Posibilidad de financiación