Esta web necesita JavaScript para funcionar
Picaduras de Insecto: ¿Cuáles son las causas y cómo atenderlas? (P2)

Picaduras de Insecto: ¿Cuáles son las causas y cómo atenderlas? (P2)

Editado por: TOP DOCTORS® el 01/04/2023

Los síntomas más comunes que la Alergología atiende por picaduras de insectos en niños, jóvenes y en adultos van desde ronchas, lamparones que van y vienen, hinchazón de boca y parpados, Asfixia, baja de tensión arterial, desmayo, Vómito y Diarrea​

Picadura de insectos

 

A esto se le conoce como Cuadro de Anafilaxis. En el caso diferencial por picadura de insectos, se manifiesta en brazos y piernas con ronchas enrojecidas y levantamiento de la piel con una pequeña erupción central. Este ligero levantamiento de piel hace visible la picadura de los insectos y es importante identificarlos para su tratamiento.

 

Otras consecuencias es que los afectados se rascan en demasía. Los ataques de picazón pueden ser intermitentes o en algunos casos crónicos persistentes, hasta el grado de alterar la calidad de vida de los niños y jóvenes.
 

El tratamiento de la Alergia a la Picadura de pulga, en específico, muchas veces es un reto para el médico o para el especialista porque las medidas no siempre son efectivas.

 

Tal vez, una medida principal de prevención es evitar el contacto con animales, sobre todo animales domésticos, o bien, darle a los animales tratamiento con el veterinario a través de collares o cápsulas para reducir la posibilidad de que estén infestados de pulgas.

 

Algunos tratamientos para las Alergias

 

Desafortunadamente, en exteriores es muy difícil evitar el contacto de los niños con los animales y, por lo tanto, con las pulgas. Y una vez que ya se presenta la picadura, así como la reacción alérgica, el primer paso es reducir la rasquiña, es decir, el Prurito por medio de antialergénicos o antihistamínicos.

 

Debido a que existe mucha variedad de antihistamínicos. Dependiendo de la gravedad de la Alergia será la prescripción: unos son más potentes y otros menos potentes, pero eficaces; unos pueden llegar a dar sueño y otros casi no.

 

El segundo paso es reducir la inflamación local que se presenta. Por lo general, se utilizan anti inflamatorios locales tópicos que son los llamados corticoesteroides. Generalmente, cuando las reacciones son severas se usan cremas de alta potencia por 3 o 4 días.

 

Esto, porque si las cremas se aplican por más tiempo, éstas no contribuyen en mejorar la reacción. Lo más recomendable es esperar a que la cicatrización se genere espontáneamente en el paciente. En casos especiales se prescriben anti inflamatorios por vía oral o por vía inyectables.

Inmunología y Alergias en Bogotá