Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.ContinuarPolitica de cookies

 

Ortodoncia infantil, un diagnóstico precoz ayuda al tratamiento

Redacción TopDoctors

a las 21:45h

¿Qué es la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es lo que permite a los dentistas de niños, odontólogo-pediatras, diagnosticar a tiempo. Ver a un niño antes de los tres años posibilita saber si su pro-blema se debe de abordar en ese momento o más adelante, no hay que perder nunca el momento más oportuno para iniciar ese tratamiento.

¿Qué indica la necesidad de ortodoncia infantil?

Hay dos signos muy importantes que siempre requieren de tratamiento temprano. El primer signo es la mordida cruzada, cuando la parte de arriba y la de abajo de la boca no concuerdan entre sí. Esto crea asimetrías, que si no se abordan a tiempo, cuando el paciente es adolescente son muy difíciles de tratar. También es muy importante pre-guntar a los padres como tienen ellos la boca porque hay muchas cosas que tienen que ver con el crecimiento que se heredan.

La posibilidad de ver a los niños  a tiempo y poder conocer a los padres permite que algunos tratamientos se puedan iniciar temprano y que, con la ayuda del crecimiento, sean más fáciles de abordar a largo plazo.

¿Cuándo se debe empezar el tratamiento de ortodoncia infantil y cuánto dura?

Se debe empezar en base a un buen diagnóstico. Lo más importante es individualizar los casos, nunca un niño va a empezar un tratamiento en el mismo instante que otro. Hay que verlos a tiempo para encontrar el momento más correcto y oportuno de abor-darlo.

El tratamiento dura entre seis meses y un año y medio, aunque depende de cada caso. Hay que hacer una primera visita a odontopediatría o a un ortodoncista infantil. Esta primera visita se tiene que hacer cuando se contemple la dentificación temporal, a partir de los tres y cuatro años se ve al paciente y se individualiza el tratamiento.

¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento de ortodoncia precoz?

Sobretodo prevenir un tratamiento de ortodoncia posterior y muy complejo. Hay cosas que si se tratan a tiempo hacen que el crecimiento sea simétrico y natural. Estos trata-mientos tempranos están enfocados al tratamiento óseo: a desanchar un paladar, a favorecer el crecimiento de una mandíbula o de un maxilar… Cuando los huesos están ordenados es muy fácil a posteriori colocar los dientes bien en sus sitios.

 ¿Cuántas fases tiene un tratamiento de ortodoncia infantil?

Una o dos. En los pacientes que tienen una mordida cruzada, solo una fase para pre-venir futuras asimetrías: se les coloca un aparato de ensanche maxilar y el tratamiento dura aproximadamente unos ocho meses.

Luego están los pacientes que necesitan dos fases de tratamiento, con ellos trabaja-mos el crecimiento. Estos necesitan un aparato que ayude a un crecimiento correcto y cuando el hueso ya está correctamente posicionado, colocamos aparatología fija, más conocidos como braquets, para alinear los dientes y dejarlos en una buena posición. 

PIDE TU CITA YA ONLINE

  • Todos los EPS y empresas prepagadas
Posibilidad de financiación