Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.ContinuarPolitica de cookies

 

Los divertículos de colon: qué son y cómo se previenen

Redacción TopDoctors

a las 19:17h

Los divertículos del colon son pequeñas dilataciones (como saquitos) que se forman en las paredes del colon. Se producen por el aumento de la presión dentro del intestino y la debilidad de la pared, del mismo modo que podría ocurrir en un neumático.

Los divertículos se localizan frecuentemente en el sigma, que es la parte final del colon que está antes del recto (en la parte baja izquierda del abdomen). Son un hallazgo muy frecuente y lo tienen más de la mitad de las personas mayores de 60 años. Una dieta rica en fibra (fruta y verduras) disminuye el riesgo de tener divertículos al mejorar los movimientos intestinales.

La existencia de divertículos del colon no es un problema en si mismo y a muchas personas no les produce ninguna molestia. En otros pacientes aparecen molestias del tipo “espasmo intestinal” semejante a lo que ocurre en el síndrome del intestino irritable. En raras ocasiones los divertículos se inflaman y producen dolor abdominal y fiebre; en estos casos si hay que realizar pruebas especiales y un tratamiento específico con antibióticos.

Cuando los episodios de inflamación se repiten o aparecen complicaciones (como la perforación, hemorragia o colecciones de pus) se debe realizar cirugía para extirpar la zona del colon en la que están los divertículos. 

PIDE TU CITA YA ONLINE

  • Todos los EPS y empresas prepagadas
Posibilidad de financiación