Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.ContinuarPolitica de cookies

 

Liposucción, cirugía para eliminar la grasa corporal

La liposucción es una cirugía que permite extraer parte de la grasa corporal presente debajo de la piel.

Dr. Carlos González Legarda

La liposucción es una cirugía que permite extraer parte de la grasa corporal presente debajo de la piel. En otras áreas del cuerpo hay grasa o tejido adiposo, pero estas zonas no son susceptibles de liposucción.

Solo una parte de la grasa se puede extraer, esto debido a que los seres humanos necesitamos el tejido adiposo, ya que cumple diversas funciones endocrinas, metabólicas y termorreguladoras, además a través del tejido subcutáneo pasan los vasos que irrigan la piel. Por tanto la piel literalmente moriría si se retira todo su tejido subcutáneo.

Toda persona que goce de un buen estado de salud es candidato a este procedimiento. Hay que entender que al ser un procedimiento estético, es 100% electivo, por lo que no se justifica correr riesgos aumentados al momento de practicar esta cirugía. Las personas con patologías crónicas como diabetes, hipotiroidismo, hipertensión arterial y muchas otras, también son candidatas siempre y cuando sus condiciones de salud estén bien controladas y en seguimiento con el médico.

Tipo de cuidados

Antes de la intervención es necesario descartar patologías que contraindiquen la intervención y embarazo. Se recomienda tener hábitos de vida saludable, específicamente, evitar el cigarrillo, tener actividad física y una alimentación balanceada. Tras la operación se deberá utilizar una faja y seguir las diversas indicaciones que le vaya dando el cirujano, estas, pueden ser sobre alimentación, medicamentos, actividad física y uso de prendas posoperatorias.

Posibles riesgos

Siempre hay un riesgo en cada actividad que se realiza, es decir, desde tomar una ducha hasta caminar por la acera conlleva un peligro. Afortunadamente la aparición de efectos adversos susceptibles de ser fatales u ocasionar secuelas es de muy baja ocurrencia, pero siempre es importante ser sincero con el equipo de salud que estará a cargo y cumplir las recomendaciones y cuidados, a fin de disminuir al máximo tales riesgos.

Resultados

Tras el procedimiento se disminuye la cantidad de tejido adiposo en el cuerpo, disminuye medidas y talla en la ropa. No debe de esperar una pérdida importante de peso, ni esperar quedar "igual" a alguna otra persona que se haya practicado la intervención hace algunos meses, ya que cada ser humano es único.

Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Artículos relacionados

PIDE TU CITA YA ONLINE

  • Todos los EPS y empresas prepagadas
Posibilidad de financiación