Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso.ContinuarPolitica de cookies

 

Desequilibrio de las capas de la lágrima: Causantes del Ojo Seco

Las Capas de la Lágrima

Se debe saber que la lubricación del ojo está dada por las lágrimas que a su vez se constituyen de tres componentes principales:

  • La Capa Proteica, producida por las Células Caliciformes localizadas en la conjuntiva, encargada de mantener la lágrima adherida a la superficie ocular.
     
  • La Capa Acuosa, producida en la Glándula Lagrimal, localizada por detrás del párpado superior en su región externa, encargada de mantener la humectación ocular y es la más abundante de las tres.
     
  • La Capa Grasa, producida en las Glándulas de Meibomio localizadas en los bordes de los párpados superior e inferior, encargada de vitar la evaporación de la lágrima al contacto con el aire del medio ambiente mientras los ojos permanencen abiertos.
     

El equilibrio entre las 3 capas permiten que la lágrima se mantenga adherida al ojo, humecte lo suficiente y no se evapore por el medio ambiente al momento de tener los ojos abiertos; además es muy importante tener un adecuado parpadeo y sin alteraciones de la anatomía de los párpados pues esto puede desencadenar trastornos en la adecuada lubricación.
Un desequilibrio entre las capas de las lágrimas y no producir la cantidad suficiente de lágrimas para mantener el ojo húmedo y confortable puede derivar en Ojo Seco.

Causas del Ojo Seco

El “Ojo Seco” es una de las enfermedades más frecuentes, sus causas suelen ser variadas, pueden influir las alteraciones emocionales, inmunológicas e inflamatorias locales o sistémicas como las artritis, trastornos del tiroides u otros trastornos hormonales, Síndrome de Sjögren; el uso de algunos medicamentos como los antidepresivos, antihistamínicos, anticolinérgicos, algunos diuréticos y antihipertensivos, trastornos propios del ojo como la conjuntivochalasis, la presencia de cicatrices o trastornos de los párpados y su posición, entre otros.

También es importante anotar que muy frecuentemente el Ojo Seco se puede deber al uso de computadores y aire acondicionado.

Por lo tanto es necesario realizar un diagnóstico adecuado y realizar estudios complementarios que lleven a un tratamiento adecuado.

Síntomas

El Ojo Seco es un proceso multifactorial que afecta los ojos y produce síntomas de irritación ocular, ardor, picazón, enrojecimiento, sensación de resequedad o de cuerpo extraño,  además de lagrimeo excesivo, trastornos de visión, intolerancia al uso de lentes de contacto, visión fluctuante, etc.

Tratamiento

Hasta hace un tiempo el tratamiento consistía simplemente en aliviar los síntomas que manifestaba el paciente, lo cual no se lograba en muchos casos, sin embargo, hoy en día es posible hacer una serie de estudios especializados de la Superficie Ocular, para determinar que parte de la película lagrimal o de la anatomía ocular o de su función están alteradas y de acuerdo a ello poder elegir en la forma más eficaz de tratamiento para cada caso en particular, no solo para aliviar síntomas, sino para realmente mejorar la lubricación y humectación ocular.

Es fundamental hacer una consulta especializada para evaluar si el tratamiento está encaminado solo a usar humectantes, o si es necesario el uso de medicamentos antiinflamatorios o inmunosupresores para las diferentes estructuras comprometidas, o si es necesario el uso de suplementos nutricionales, etc. que mejoren la lubricación ocular.

Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Artículos relacionados

PIDE TU CITA YA ONLINE

  • Todos los EPS y empresas prepagadas
Posibilidad de financiación