Datos interesantes sobre la preadolescencia en niñas: detección de la pubertad precoz

Escrito por: Dra. Luz Elena Mesa Restrepo
Publicado: | Actualizado: 12/11/2017
Editado por: Top Doctors®

La preadolescencia comienza en las niñas a partir de los 11 años cuando empiezan a verse cambios hormonales que definen el inicio del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

Entre los primeros signos que le hacen sospechar a uno que empiezan los cambios hormonales son:

  • Mal olor axilar, que es cuando se inicia el requerimiento de utilizar desodorante.
  • El vello axilar empieza a hacerse un poco más notorio, lo mismo que el vello púbico, el cual aún es delgado y no grueso. 
  • El botón mamario empieza a levantarse.

Estos son los signos que vamos a estar pendientes para detectar posibles alteraciones en el desarrollo. La menstruación suele aparecer al año o dos años de haberse iniciado estos cambios. El crecimiento en talla posterior a la menstruación es mínimo y suele detenerse.

La pubertad precoz

Hablamos de pubertad precoz cuando la maduración sexual y hormonal empieza antes de los 11 años. Si se detectan este tipo de alteraciones se debe consultar idealmente un endocrinólogo pediatra.

Conocimiento del cuerpo

Es importante hacer énfasis en la promoción y prevención de salud desde que se tiene conciencia de su propio cuerpo. Fomentar el autocuidado y el autoconocimiento.

Comunicación y confianza con la paciente

Se recomienda que la primera consulta con la Ginecóloga se tenga un acercamiento más que una revisión.  Esta consulta más que para hacer un examen físico, (para no crear ningún tipo de ansiedad frente a la ginecología) es para que a la niña se le pueda hablar sin ningún temor sobre la menstruación. Cómo y cuándo llegan, Qué es lo normal y lo anormal.  Qué se debe esperar cuando llega la menstruación.  De esta manera logramos disminuir la ansiedad frente a la menstruación asumiéndola como un proceso normal y fisiológico.

Por Dra. Luz Elena Mesa Restrepo
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Luz Elena Mesa Restrepo es una destacada especialista en Ginecología y Obstetricia. Es experta en Cirugía Cosmética Vaginal, Parto Humanizado, Uroginecología, Menopausia, Prolapso Genital con manejo tanto quirúrgico como médico por medio de la utilización de pesarios (elementos de soporte del piso pélvico); Sequedad Vaginal (Atrofia Vaginal), Dolor con relaciones, Planificación Familiar y Manejo de anticonceptivos tipo Mirena y otros. Patología cervical, Cirugía Cosmética y Reconstructiva Vulvo-Vaginal, Patología de tracto genital inferior, Cirugía convencional ginecológica, Histerectomía vaginal sin prolapso, entre otros. Su amplia experiencia la convierten en una Doctora de Primer Nivel.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Continuar Política de cookies